Proyecto “Imágenes Artísticas en 3 D”

camera-309505_1280El proyecto propone un acercamiento a la obra de artistas uruguayos mediante una experiencia de producción fotográfica y procesamiento digital para lograr imágenes tridimensionales (3D) a partir de esculturas, con la activa participación de jóvenes del departamento de Paysandú en las diferentes etapas del mismo.

Se han seleccionado como contenido principal las obras existentes en el Parque escultórico de la Fundación Pablo Atchugarry, las cuales consideramos adecuadas para la producción fotográfica por su monumentalidad y representatividad.

Las imágenes fotográficas 3D resultantes, que se pueden apreciar utilizando unas gafas especiales, serán impresas en gran tamaño para instancias de exposiciones itinerantes en diferentes centros culturales y educativos de Paysandú, Maldonado y Montevideo. También se publicará un libro impreso y en formato digital, que serán distribuidos de forma gratuita en centros culturales y educativos de todo el país.

Participantes

Las actividades del proyecto serán realizadas, por un grupo principalmente conformado por jóvenes del departamento de Paysandú quienes tendrán una participación protagónica y activa en todas las etapas del proyecto, para lo que pretendemos trasladar a todo el grupo de participantes al referido parque para la instancia del trabajo fotográfico, así como también hacerlos partícipes en los eventos de difusión y exposición.

La divulgación de fotografías tridimensionales en variados soportes y formatos constituye en sí misma una manifestación artística, además de permitir a un público amplio el acercamiento a nuestro acervo cultural desde una perspectiva innovadora y acorde a la importancia del impacto visual para las nuevas generaciones.

El equipo coordinador del proyecto está integrado por los profesores Martha Abraham, Milka Marzalek,  Hugo Minetti y Jonathan Oroná.

Objetivos

Nuestros objetivos en la realización de este proyecto son:

  • La difusión de nuestro acervo cultural, haciendo extensivas las diversas manifestaciones artísticas a diferente público y lugares del país.
  • Vivenciar la escultura como una expresión artística, a través de una experiencia 3D.
  • Compartir con el público un parque escultórico muy particular, acercándolo a través de una mirada diferente por medio de las fotografías tridimensionales.
  • Dar la oportunidad a un grupo de jóvenes del departamento de Paysandú de trabajar en la técnica fotográfica y que luego puedan compartir la vivencia con otras
  • Que los mismos puedan participar de una experiencia artística integral; fotografía producción artística digital, exposiciones y publicaciones y difusión.

    Etapas del proyecto “Fotografías Artísticas en 3D”

    • Etapa 1: Aprendizaje en Paysandú (convocatoria, aproximación al tema fotográfico y la técnica a utilizar, primeros contactos con esculturas locales, salidas y experiencias fotográficas, primeras capturas enfocadas en la tridimensionalidad, procesamiento digital fotográfico).
    • Exposición local (con el objetivo de diundir las esculturas locales, brindar al grupo de participantes, instancias de interacción y acercamiento artístico  de  la comunidad  por medio de estas fotografías, adquirir experiencia en el armado, montaje e instalación por medio de la exposición).
    • Etapa 2: Fotografías de esculturas en Maldonado (traslado de los participantes a Maldonado, visitas al Parque de Esculturas de la Fundación Atchugarry, Museo Ralli; realización de capturas fotográficas de las obras de artistas nacionales existentes en el parque de la Fundación Atchugarry .
    • Etapa 3: Selección, Procesamiento y Digitalización de fotografías 3D.
    • Etapa 4: Preparación de productos de difusión y exposiciones (edición de video, impresión, armado y montaje de imágenes para los distintos eventos y exposiciones, preparación de una publicación en formato libro, producción de los principales contenidos a difundir en los centros culturales y educativos,  diagramación de carteles  y otros aspectos necesarios para comenzar la difusión al público general.).ç
    • Etapa 5: Eventos públicos: organización e instalaciones de exposiciones en Paysandú, Maldonado y Montevideo.  Charlas y exposiciones en centros culturales y educativos.

Instituciones que participan y apoyan este proyecto

Fondo Concursable para la Cultura, Dirección Nacional de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay).

ProArte – Proyecto Generalización Educativa de la Experiencia Artística y Creativa (ANEP, CODICEN).

Fundación Pablo Atchugarry

Inspección de Arte y Comunicación Visual (CES, ANEP)

Cátedra “Alicia Goyena” (Montevideo).

Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental de Paysandú.

Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (IFD, Paysandú).

Liceo Nº 1 “Quim. Farm. Elida Heinzen” (Paysandú).

Liceo Nº 7 (Paysandú)

Liceo “Nuestra Señora del Rosario” (Paysandú).

 

 

 

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑